Preguntas Frecuentes

Selecciones la categoría deseada. Haga clic en la pregunta para desplegar la respuesta. Vuelva a hacer clic para ocultarla.

Nuestra Profesión
¿Dónde puedo estudiar Instrumentación Quirúrgica?

Para estudiar Instrumentación Quirúrgica deberá inscribirse en las instituciones aprobadas por el Ministerio de Salud y Educación
Todas las instituciones aprobadas poseen un número de resolución ministerial.

Back to top
¿Cómo hago el trámite para legalizar el título de Instrumentador/a?

Para legalizar el título puede dirgirse a:

1- Ministerio del Interior -25 de Mayo 220- de 8 a 17hs. Gratuito

2- Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad- Bolivar 191- de 10 a 16hs.

3- Ministerio de Salud de la Nación - Avenida 9 de Julio 1925 - Turno solo por Internet http://www.msal.gov.ar


De todas formas podés consultar con tu escuela para que te oriente al respecto.

Back to top
¿Dónde gestiono la matricula en provincia de Buenos Aires?

Para gestionar la matricula debes acercarte al Ministerio de Salud, área de “Fiscalización”, sito en Calle 51 entre 17 y 18 - La Plata
Previamente deberás solicitar turno por Internet.

Back to top
¿Dónde gestiono la matricula nacional?

En este caso debes realizar tus trámites en el Ministerio de Salud de la Nación, sito enAvenida 9 de Julio 1925.

Back to top
¿Cuáles son los requisitos para matricularme?

Los requisitos para solicitar la matriculación son los siguientes:

DNI y fotocopia - Pág.1, 2 y último domicilio

Constancia de CUIT/CUIL en actividad
Título Original legalizado
Fotocopia de título tamaño A 4, anverso y reverso

Back to top
¿Cuánto tiempo después de obtenido el título debe transcurrir para matricularme?

No hay un plazo fijo, pero siempre debe ser antes de ejercer la profesión.

Back to top
¿Teniendo la matricula nacional debo gestionar la provincial?

Con la matricula nacional, no es suficiente para ejercer la profesión en ninguna de las provincias de nuestro país. 
Cada provincia exigirá la matricula propia.

Back to top
¿Dónde y cómo me rematriculo?

Todas las matriculas vencen en el año de 2013.
El trámite se realiza personalmente en el Misterio de Salud de la Nación, pero antes debessolicitar un turno por Internet, accediendo a http://www.msal.gov.ar/index.php/home/matriculaciones.

Back to top
¿Dónde puedo estudiar la licenciatura?

Hasta la actualidad se cursa en Instituciones privadas y en la Universidad Nacional de Entre Ríos

Back to top
¿Cómo registro mi título de licenciada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Para registrar el título de Licenciado/a puede hacerlo en:


1 - Ministerio del Interior: 25 de Mayo 179, Planta Baja - Gratuito - Analítico, DNI y Diploma (Originales).

2 - Ministerio de Salud: Lima 200, Planta Baja - Horario cortado. No trabajan de 12 a 14hs - Título, DNI, CUIL

Para cualquier trámite deben presentar además fotocopia reducida del título.

Back to top
¿Cuál debe ser el sueldo de un Instrumentador Quirúrgico?

El sueldo dependerá de si se trata de una institución privada o pública
En ambos casos se deberá consultar en la oficina de recursos humanos de la Institución cuál es el convenio vigente.

Back to top
¿Cuál es la carga horaria que debe cumplir un Instrumentador Quirúrgico en relación de dependencia?

La carga horaria depende del convenio y la resolución interna de la institución.

Back to top
¿Cuál es el honorario de un Instrumentador que no trabaja en relación de dependencia?

No existe nomenclador para los honorarios del instrumentador quirúrgico, se deberá acordar con el cirujano un honorario aproximado al 10 % del arancel percibido por él.

Back to top
¿Debo adquirir el seguro de mala praxis?

No es obligatorio adquirir el seguro de mala praxis, pero sí es altamente recomendable.
El seguro constituye una herramienta de protección legal, ya que cualquier litigio hacia el equipo de salud nos veremos involucrados como integrantes del mismo.

Back to top
¿Debo adquirir el seguro de riesgo laboral?

Trabajando en relación de dependencia es obligatorio para la institución tener a todos sus empleados cubiertos con este seguro. 
En caso de trabajar en forma independiente es recomendable adquirilo.

Back to top
Socios
¿Me puedo asociar a AADI antes de recibirme?

No puede asociarse antes de recibirse.
Únicamente puede asociarse cuando tenga el título y la matricula profesional; nacional o provincial. 

Back to top
¿Cómo me asocio a la AADI?

Los colegas que deseen incorporarse a la AADI deberán abonar la matricula de inscripción por única vez; y 3 cuotas por adelantado (en caso de abonar en efectivo), o 1 cuota por adelantado (en caso de adherirse a debito automático de tarjeta de crédito). 
Actualmente, el valor de la matricula es de $ 45 y la cuota societaria de $ 35.
-

El importe total será acreditado, siempre y cuando se acompañe de la documentación requerida por la secretaría y sea aprobada por la comisión directiva.

Back to top
¿Cuál es la documentación requerida para asociarse?


La documentación requerida para asociarse es la siguiente:

  • Fotocopia del título profesional, de ambos lados
  • Fotocopia de la matrícula profesional
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Dos fotos 4×4 color o blanco y negro
Back to top
¿Cómo consigo la solicitud para asociarme a la AADI?


La Solicitud para asociarse a AADI puede ser retirada de la sede más cercana a su domicilio, o puede ser descargada desde los links que aparecen en nuestro sitio web, dentro del Menú --> "Asociarse", haciendo click en el botón "Documentación a Presentar".

Deberá ser impresa y luego completada con letra clara y de imprenta, llenando todos los campos dirigidos al postulante y firmando solamente donde se indica; para luego acercarla a la Institución o enviarla scaneada por mail.

Back to top
¿Cuáles son las ventajas de ser socio de AADI?


Algunas de las ventajas de ser socio son:

Asesoramiento jurídico gratuito

Asesoramiento profesional gratuito.

Asesoramiento contable gratuito.

Aranceles preferenciales en congresos, jornadas, cursos etc.

Atención personalizada por un miembro de Comisión Directiva.

Asesoramiento personalizado por el Comité Científico para la preparación de trabajos científicos, conferencias u organización de cursos.

Formar parte de la Bolsa de trabajo.

Organización de Congresos Nacionales e integración en Internacionales

Jornadas Provinciales en nuestras filiales de casi todo el país.

Conferencias gratuitas en la sede central.

Premio A.A.D.I.

Premio a la mejor disertación nacional en el congreso anual.

Publicación de trabajos científicos en la revista de A.A.D.I.

Posibilidad de abonar tus cuotas por débito automático con tu tarjeta de crédito

Back to top
Revista Digital AADI
¿Cómo navego la Revista On-Line?

Para visualizar la Revista de AADI en la web diríjase al Menún Actividad Científica, submenú Revista On-Line.

Allí podrá ver las diferentes ediciones. Elija la que desee.

Una vez que aparezce la revista en pantalla podrá navegarla haciendo clic sobre las hojas.

Si realiza doble clic automáticamente se ampliará la imagen para poder leer claramente el contenido de la misma.

Mediante la opción que aparece más a su izquierda podrá verla en pantalla completa.

Para salir de este modo sólo basta presionar la tecla Escape. 

Back to top
¿La Revista Digital es de acceso libre?


Sólo es de acceso libre la edición parcial N° 14.

A partir de la Edición N° 15 es necesario ser socio de AADI y acceder al sitio con sus datos de nombre de usuario y contraseña.

Back to top