Ley de Profesionales en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó recientemente la Ley de Profesionales por la cual dejó a las y los licenciados en instrumentación quirúrgica en el escalafón general del sistema de salud de CABA impidiendo que accedan a la carrera profesional.
Las consecuencias son concretas: tanto en el salario, que no se incrementará como lo haría en el escalafón profesional, como en la posibilidad de continuar con nuestra capacitación.
Esta ley afecta a los y las licenciadas en instrumentación quirúrgica de los 33 hospitales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a los pares de enfermería y bioimagen. Se estima que en total son 3500 los profesionales de la salud que no serán reconocidos como tal.
Desde que la Asociación de Instrumentadoras Quirúrgicas (AADI) tomó conocimiento de la ley resolvió la presentación de un recurso de amparo por discriminación y se puso en contacto con asociaciones representantes de bioimagen y enfermería para pensar acciones en conjunto.
La AADI, constituida en 1969, reúne a Instrumentadores Quirúrgicos de todo el país. Cuenta con sede central en CABA y filiales en distintas provincias. Entre sus principales objetivos se encuentran salvaguardar los derechos de las y los profesionales que representa, promover su capacitación permanente y procurar la jerarquización del ejercicio de la actividad que desarrollan.
“Nuestra tarea es amplia en quirófano y la licenciatura nos permitió gestionar, organizar y coordinar las áreas quirúrgicas, entre otras funciones. No se concibe un quirófano sin instrumentadores e instrumentadoras que permitan llevar a cabo la tarea. Somos parte de un equipo quirúrgico que trabaja en post del bienestar del paciente. Tenemos responsabilidades y obligaciones. Al igual que con quienes compartimos nuestra tarea en quirófano, somos profesiones de la salud”, declaró la licenciada Stella Maris Delor, presidente de AADI.