Entrevista al Dr Ramos

#Covid19: Qué es y cuál es la finalidad del check list

El Dr. Ariel Pablo Ramos, Jefe de la División Quirófanos del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, es uno de los autores del protocolo de quirófano y la lista de verificación de seguridad en cirugía Covid – 19. En esta entrevista con la Asociación Argentina de Instrumentadoras explica en detalle todo lo relacionado al Check list. “Este check list no pretende reemplazar al anterior, sino ser un complemento de seguridad en estos tiempos de pandemia que vivimos”, sostuvo y también agregó: “este listado nos permite de forma ordenada y protocolizada controlar que se cumpla con las recomendaciones actuales, que son dinámicas”.

• ¿Qué es la lista de verificación de seguridad en cirugía Covid – 19?

En el año 2008 la OMS lanzó su segundo reto “Cirugía segura salva vidas”, cuyo propósito era mejorar la seguridad de las cirugías en todo el mundo, definiendo un conjunto de normas en una lista de verificación, denominada Lista OMS de verificación de la seguridad en cirugía o “check list”, compuesta por un conjunto de puntos que se deben verificar durante todo el procedimiento quirúrgico, y está dividida en 3 tiempos: antes, durante y después de la intervención.

En el año 2010 se implementó el check list OMS en nuestro Hospital, adaptado por el Prof. Arribalzaga a nuestro medio, y hasta la fecha es el que seguimos utilizando y perfeccionando.

Lamentablemente, la medicina actual enfrenta retos sin precedentes dados por la pandemia del virus Covid – 19 que afecta tanto a la población, como a los equipos de salud.

El cuidado de los pacientes en el ámbito quirúrgico, no es tarea sencilla, ya que depende de un sistema en el que interacciona el personal de la salud (profesionales y no profesionales), la tecnología y la infraestructura, por lo que es esencial una adecuada coordinación y comunicación entre todos los integrantes del sistema.

Nos propusimos realizar una lista de verificación “check list” para pacientes sospechosos o casos positivos de Covid – 19,” y donde una única persona, en nuestra práctica una instrumentadora circulante externa, es la encargada de completarlo y firmarlo.

Este check list no pretende reemplazar al anterior, sino ser un complemento de seguridad en estos tiempos de pandemia que vivimos. El mismo deberá estar impreso al dorso del check list OMS, de modo de hacer práctico su uso, evitar olvidos y disminuir el número de formularios a completar.

• ¿Cómo se compone el check list covid – 19?

Esta lista no llevará los datos filiatorios del paciente, ya que los mismos irán al dorso en el check list OMS, sí constará la fecha, y si el paciente es sospechoso o positivo.

Se dispone de una cuadrícula donde figura cada integrante del equipo quirúrgico (Anestesiólogo, Cirujano, Instrumentadora, Circulante y Circulante Externa). Cada intervención requiere que cada integrante del equipo disponga del equipamiento adecuado y protegido, materiales específicos, aspectos de infraestructura del quirófano adecuados y tiempos para la preparación de la sala, entre otras cosas.

Además, en otro apartado, y para cada integrante se marcará qué tipo de equipo de protección personal (EPP) utilizó.

Por último, uno de los aspectos más relevantes de este check list, es el control de acciones de salida o descambie del personal que intervino.

Este control, como se mencionó estará a cargo de la circulante externa, quién también completará la totalidad del check list.

• ¿Cuál es la finalidad de este check list?

El objetivo de este listado es establecer pautas para el desarrollo de la actividad quirúrgica basadas en la comunicación y coordinación del equipo de trabajo, generando un protocolo que garantice su seguridad y la de los pacientes.

Este listado nos permite de forma ordenada y protocolizada controlar que se cumpla con las recomendaciones actuales, que son dinámicas.

Como hemos visto, existen muchos protocolos y recomendaciones en distintos Centros que definen normas y acciones de seguridad frente a un caso sospechoso o positivo del virus Covid - 19, pero hacía falta un documento que controle que esas normas y recomendaciones se sigan y se cumplan, en eso nos enfocamos.

El protocolo y el check list puede descargarse de nuestra web.