Cirugía fetal de alta complejidad: hablamos con las instrumentadoras que participaron de la intervención

Se realizó con éxito la intervención quirúrgica de alta complejidad en el corazón de un feto de 32 semanas. La intervención tenía como objetivo desobstruir la salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta.
Las instrumentadoras que participaron fueron Romina Iannone e Ingrid Nawrot, de Fundación Hospitalaria. En diálogo con AADI la instrumentadora Nawrot indicó que su rol comenzó acompañando a la paciente -una mujer de 32 años que cursaba el octavo mes de embarazo-  “desde la entrada y apoyarla mientras le realizaban la anestesia ya que se encontraba sola. Luego empezó el trabajo de los profesionales de obstetricia para ubicar al feto en la posición indicada y poder anestesiarlo. Una vez anestesiado asistí a los médicos de hemodinámia en la preparación de la mesa para tener los balones listos para realizar el procedimiento”. Por su parte la instrumentadora Iannone explicó sobre su rol, “en el procedimiento asistí al anestesiólogo para realizarle la anestesia raquídea y luego asistí a preparar la mesa con los obstetras, pasándole la medicación para poder dormir al feto”.
Este tipo de prácticas quirúrgicas se realiza solamente en 15 centros médicos del mundo, en Argentina se realizó mediante un trabajo en conjunto de Fundación Hospitalaria y el Hospital Italiano de Buenos Aires.
“Son procedimientos que no se realizan habitualmente y son muy interesantes”, sostuvo Ingrid Nawrot. Su colega Romina Iannone enfatizó en la posibilidad de “seguir innovando con conocimientos nuevos y  aprender con diferentes equipos y especialidades técnicas con mayor resultado de efectividad para el paciente”. Nawrot agregó que es mucho el valor que aportan a este tipo de cirugías las instrumentadoras “ya que en el mismo procedimiento nos ocupamos del paciente, de la anestesia y de los diferentes equipos quirúrgicos”.