AADI Prensa

Contacto para Entrevistas
Whatsapp: +54 9 11 2836- 0182
Email: secretariaacademica@aadinstrumenradores.org.ar
Desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Profesionales, la Asociación de Instrumentadoras Quirúrgicas se pronunció en desacuerdo.
La legislación deja a las y los licenciados en instrumentación quirúrgica en el escalafón general del sistema de salud de CABA impidiendo que accedan a la carrera profesional, y desde AADI se explicitó que las consecuencias son concretas: tanto en el salario, que no se incrementará como lo haría en el escalafón profesional, como en la posibilidad de continuar capacitándose.
Compartimos algunas de las declaraciones de prensa al respecto:

Entrevista a Carina Adaro, presidenta del 37 Congreso Argentino de Instrumentadores Quirúrgicos: “Queremos poner en relevancia el rol de los instrumentadores”.

COMUNICADO

La Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas realizará el 6 y 7 de noviembre su 37° Congreso, el 1° en modalidad virtual. El mismo contará con más de 50 disertantes, dos salas simultáneas y un foyer de exposición. La licenciada Carina Adaro, de la Filial Mendoza, será presidenta del Congreso y con ella hablamos sobre esta nueva oportunidad de seguir jerarquizando la profesión.

• ¿Qué desafíos tiene la virtualidad a la hora de pensar el Congreso?
El 2020 nos encontró en un modo diferente de relacionarnos. Tuvimos que organizarnos para poder charlar en la virtualidad, y también se dieron situaciones como, por ejemplo, no conocernos personalmente con el comité científico, conocernos solamente a través de la virtualidad. Pero el desafío más importante fue encontrar una buena plataforma para el Congreso y pensar en la conectividad de las personas que asistan y en los disertantes, es un desafío para ellos estar detrás de una pantalla.

• ¿Qué importancia tiene que el Congreso se presida desde el interior?
Es la primera vez que hay una presidenta del interior, para mí es un honor y un gran desafío. Vivo a mil kilómetros de la Capital, y la virtualidad en este caso es un beneficio, poder acercar al interior a hacerse cargo de un Congreso y mostrar las capacidades de quienes vivimos fuera de la capital

• ¿Sentís que es un Congreso más federal?
Si, y siento que puede animar a que más instrumentadoras del interior se animen a hacerse cargo de semejante responsabilidad.

• ¿Cuáles son los principales ejes que se van a desarrollar?
Van a estar presentes todas las especialidades, apuntando al desarrollo tecnológico: cómo los instrumentadores quirúrgicos somos fundamentales para la tecnología que hay en el quirófano. Destacamos el rol fundamental que cumplimos en el manejo de esta tecnología. Sin los conocimientos de un instrumentador quirúrgico mucha de esta tecnología no tiene un buen funcionamiento. Queremos poner en relevancia el rol del instrumentador.

• ¿Qué expectativas tiene el equipo que lo está llevando adelante?
Las expectativas son muy altas. Es un equipo de trabajo fantástico, ha sido un placer, son instrumentadoras e instrumentadores con una capacidad increíble y muchos años de experiencia. Queremos lograr un Congreso de calidad y excelencia.

• ¿Por qué son importantes estas instancias de capacitación?
Hoy la instrumentadora e instrumentador cumplen un rol muy importante dentro del equipo quirúrgico. Tiene que estar actualizado con las últimas tecnologías, y los avances, que son muy rápidos. Estas capacitaciones brindan información importante y abren espacios para ver diferentes situaciones que están sucediendo en distintas partes de Argentina y el mundo. La medicina ha avanzado tremendamente y los instrumentadores tenemos que estar a la altura de estas circunstancias.
La cursada es a distancia, de manera flexible en relación a tiempos y horarios de cada alumno, y cuenta con un foro de intercambio. El campus permite la capacitación de más profesionales, el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación para una mejor formación, la eliminación de las barreras geográficas, el trabajo interdisciplinario, la vanguardia, innovación y evolución.
"En muchos lugares del país no había acceso al caudal de cursos como el que hay en Buenos Aires. Creamos entonces el Campus Virtual como una manera de acercarnos, una apuesta a que la Asociación esté presente en todos lados y que todos y todas puedan ser parte de igual manera", explica la profesora licenciada Cecilia Gambier, vicepresidenta de AADI.
Debido a la demanda este año se sumaron por primera vez cursos de verano. Toda la información se encuentra disponible en www.aadinstrumentadores.org.ar

Asociación Argentina de
Instrumentadoras